El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su administración corretee migrantes.
“Nosotros no correteamos migrantes, los protegemos”, sostuvo ante preguntas de reporteros de esta ciudad sobre persecuciones en las que han —dijeron— incurrido personal de las corporaciones federales de seguridad, incluso documentadas en video.
“Tengo otros datos. Nosotros somos respetuosos de los migrantes y van a respetarse los derechos humanos de los migrantes”, replicó el jefe del Ejecutivo.
Ante la insistencia de agresiones y detenciones a migrantes, el mandatario señaló: “A lo mejor en algunos casos, pero puede ser la excepción, no es la regla. Nosotros no somos represores”.
Planteó que hace unas semanas tuvo una reunión en Palenque, Chiapas, con jefes de Estado, cancilleres y otros funcionarios de once naciones que han sido impactadas por el fenómeno migratorio, para hallar soluciones al respecto.
“Acabamos de tener una reunión en Palenque con los presidentes de países que por circunstancias economías, sociales, e incluso por sanciones y bloqueos, (algunos de sus habitantes) tienen que salir y atravesar México para tratar de llegar a Estados Unidos. Y el compromiso es cuidar a los migrantes, protegerlos en sus derechos humanos”.